martes, 6 de julio de 2010

Amenazan de muerte a indagadores de abusos sexuales en Iglesia belga

Bruselas (Notimex).- La Fiscalía de Bélgica recibió una carta con amenazas de muerte contra los policías que investigan los presuntos crímenes sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica del país, informó la prensa nacional.

Las autoridades no han revelado el contenido de la amenaza,realizada por medio de carta anónima, enviada la víspera, pero handicho que la toman 'muy en serio'.

No es la primera vez que la justicia notifica una amenaza de este tipo desde el inicio de la investigación sobre pedofilia en la Iglesia belga.

Los diarios flamencos Het Nieuwsblad y De Standaard revelaron este viernes que el sacerdote jubilado Rik Devillé, quien envió a la fiscalía documentos relacionados con los presuntos abusos, habría recibido hace dos días una llamada telefónica amenazándole de muerte.

Las autoridades belgas investigan si la cúpula de la Iglesia pudo haber encubierto algunos de sus miembros sobre los que pesaban denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

La sospecha surgió en abril pasado, cuando el obispo de la localidad de Brujas, Roger Vangheluwe, dimitió tras confesar haber abusado sexualmente de un menor familiar suyo en varias ocasiones en los años 1980.

El entonces primado belga, Godfried Dannels, tenía conocimiento del caso, pero prefirió encubrirlo para evitar escándalos.

En el marco de la actual investigación, los policías registraron la sede de la Iglesia, la residencia del antiguo primado de Bélgica e incluso las tumbas de dos cardenales en búsqueda de documentos que podrían haber sido escondidos.

La acción provocó la ira del Vaticano y motivó la dimisión en bloque de la comisión independiente creada por la propia Iglesia en 2000 para examinar las denuncias de pedofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario