miércoles, 23 de junio de 2010

Iglesia católica alemana confirma reporte condenatorio de obispo

PARIS, jun 22 (Reuters) - Los obispos católicos de Alemania confirmaron el martes que enviaron un reporte condenatorio confidencial sobre un obispo caído en desgracia al Papa Benedicto XVI para persuadirlo de que el hombre debía ser removido de su cargo en Augsburgo.

La confirmación del informe, filtrado a la prensa el lunes, fue otro golpe contra el retirado obispo Walter Mixa, cuyo intento por ser reinstaurado ha avergonzado a una jerarquía eclesiástica aún afligida por los escándalos de abusos sexuales destapados a inicios de este año.

Mientras el caso Mixa involucra avergonzantes revelaciones sobre su vida sexual y hábitos alcohólicos, su real efecto es mostrar una Iglesia que en un inicio toleró tranquilamente a un obispo caprichoso por años y luego riñe sobre su remoción.

El consejo permanente de la conferencia episcopal dijo que sus miembros discutieron "con consternación" la polémica que se cierne sobre Mixa, de 69 años, en una reunión celebrada el martes en Wurzburgo.

"Confirmaron que las acusaciones contra él que han sido reportadas en la prensa fueron enviadas a Roma en abril del 2010", dijo el consejo en un comunicado. "Entonces el Papa Benedicto tomó acción y aceptó la carta de renuncia del obispo
Mixa", agregó.

Mixa renunció como obispo de la ciudad bávara de Augsburgo en abril, luego de ser acusado de abofetear a estudiantes décadas atrás y malversar fondos de la diócesis.

Mixa negó las acusaciones y rechazó los rumores de que abusó sexualmente de niños. Posteriormente se comprobó que los rumores carecían de fundamentos.

El sumo pontífice aceptó su renuncia en mayo, convirtiéndolo en el primer alemán en renunciar en el escándalo de los abusos sexuales que golpeaba a la Iglesia en Europa. Tres obispos irlandeses y uno belga también dimitieron.

INFORME AL VATICANO
La partida de Mixa a una clínica siquiátrica suiza lo sacó del foco, pero volvió a los titulares la semana pasada con una entrevista en la que culpó a los obispos de engañar al máximo líder de la Iglesia para su retiro y dijo que podría buscar ser reinstaurado.

Aparentemente filtrado a la prensa como respuesta, el informe de los obispos entregó un devastador retrato de un alcohólico que bebía regularmente todo el día y había hecho insinuaciones homosexuales a al menos dos jóvenes sacerdotes que trabajaban con él en la década de 1990.

"Quédate aquí, necesito tu amor", habría dicho Mixa a un sacerdote que rechazaba sus insinuaciones, según un reporte interno sobre uno de esos encuentros.

Tras esos encuentros, decía el texto, Mixa iría a confesión la mañana siguiente antes de celebrar la misa.

También reportó que Mixa tenía "un problema (...) con reconocer la realidad", una acusación que un importante periodista jesuita hizo contra él en la televisión alemana la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario