miércoles, 5 de mayo de 2010

Orden Carmelitas denuncia presunto caso de pedofilia en España

MADRID, mayo 4 (Reuters) - La orden de los Carmelitas Descalzos puso en manos de la justicia española un presunto caso de pedofilia cometido por un fraile de esta congregación en la localidad de Castellón, un hecho que fue calificado el martes de "inadmisible" por el obispo de la diócesis local.

La Iglesia Católica se ha visto sacudida por una serie de casos de abusos a menores, muchos de los cuales datan de décadas atrás y otros más recientes.

"El Obispo muestra su consternación por los hechos denunciados que, de ser veraces, son inadmisibles en la Iglesia y en la sociedad. Asimismo, se une al dolor de la víctima, de sus padres y la familia, y les pide perdón", establece el comunicado del obispado de Segorbe-Castellón.

"Un solo caso de abuso por parte de un sacerdote es inaceptable", agregó.

Según el comunicado, los carmelitas informaron el lunes de los hechos al obispo de la diócesis, Casimiro López, así como de las medidas que la congregación pensaba tomar en el ámbito eclesial, civil y judicial.

Aunque no detalló las medidas, diversos medios aseguraron que se había trasladado al fraile a un convento en el norte de España y que como medida cautelar se le ha prohibido que permanezca a solas con menores.

"Creo que es el modo correcto de actuar. Cuando uno tiene conocimiento de un delito, ponerlo en manos de las personas que lo pueden investigar y llevar a cabo las acciones pertinentes", dijo el procurador provincial de la orden de los carmelitas en Valencia, identificado como el padre Chano, en declaraciones a Radio Nacional de España.

"El problema es cuando las cosas no se saben o se descubren con años de diferencia, como ha pasado en otras congregaciones", agregó.

Varios medios informaron de que la orden trasladó la denuncia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Durante el pasado mes han salido a la luz cientos de casos de abusos sexuales a menores en Europa y Estados Unidos por parte de sacerdotes.

El Papa Benedicto XVI, criticado por las víctimas por no adoptar medidas más enérgicas contra los culpables, ha asegurado que la Iglesia actuará contra los abusos.

"La Iglesia Católica es la institución que ha decidido librar la batalla más clara contra los abusos sexuales de menores, comenzando desde dentro", concluyó el comunicado del obispado de Segorbe-Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario