viernes, 14 de mayo de 2010

Insta obispo chileno a encarar abusos con transparencia

Santiago, 14 May (Notimex).- El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, condenó hoy los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes e instó a la prensa a enfrentarlos con 'claridad y transparencia'.

'Es cierto que tenemos que dar malas noticias, peores noticias, pero no hay que perder la esperanza y entregar el mensaje con esperanza', dijo el prelado, quien encabezó una celebración eucarística en el 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia.

Contreras declaró que las situaciones de sacerdotes acusados de abusos sexuales se tratan en la Iglesia con 'reserva', porque 'hay que respetar el buen nombre' de las personas acusadas y de las 'presuntas víctimas'.

'Las indagaciones (en la Iglesia) tienen su propio tiempo. Entonces, dejemos que las personas que están llevando a cabo esto trabajen y ya habrá el momento en que se puedan decir los resultados finales', dijo.

El obispo Contreras desechó además 'todas las tesis conspirativas' en relación con las denuncias hechas en el último tiempo en contra de sacerdotes como el padre Fernando Karadima, ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de esta capital.

Esas tesis, enfatizó el obispo Contreras, 'les hacen mucho daño a quienes las lanzan' y la iglesia no esta de acuerdo con ellas. Tras el caso del padre Karadima, que impactó en la opinión pública por ser un sacerdote de gran prestigio entre los sectores de mayores ingresos de la capital, este viernes se reabrió una investigación contra el diácono y Premio Nacional de Educación, Hugo Montes.

El padre Karadima fue acusado de abusos sexuales a jóvenes cuando era párroco, por parte de cuatro jóvenes y el caso está siendo investigado por la justicia civil chilena y por la Iglesia.

En el segundo caso, la familia del joven Eduardo Williams, que denunció abusos de Montes en 2001, reabrió el caso por la violación de un presunto compromiso con el diácono de que se mantendría alejado de los estudiantes a cambio de levantar la acusación.

Hugo Montes Brunet, abogado por la Universidad Católica, profesor de Castellano por la Universidad de Chile y fundador de tres colegios católicos, recibió en 1995 el Premio Nacional de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario