jueves, 29 de abril de 2010

Reforma del Código Penal español endurece penas por terrorismo y pederastia

EFE, Madrid

El Congreso español (la cámara baja del Parlamento) aprobó hoy la reforma del Código Penal, que endurece las penas para los casos de terrorismo, abusos sexuales y corrupción, además de tipificar nuevos delitos, como el tráfico ilegal de órganos o la piratería marítima y aérea.

El nuevo texto, que tendrá que ser ratificado ahora por el Senado (la cámara alta parlamentaria), salió adelante con la abstención del opositor Partido Popular (PP) que, tras negociar durante meses con el gubernamental PSOE, lo considera "insuficiente" y encuentra en él demasiados "huecos" y "sombras".

El Código establece medidas de control extraordinarias para terroristas y delincuentes sexuales, especialmente pederastas, entre las que se incluye la libertad vigilada de hasta diez años revisable una vez cumplida la condena.

Incluye, además, el seguimiento telemático del delincuente, que estará siempre localizado, y la prohibición de aproximarse a sus víctimas.

Para aumentar la protección de los menores, se endurecen las condenas, que llegarán a los quince años de prisión, y se introduce la posibilidad de privar de la patria potestad a los padres si fuera necesario.

La captación de niños para participar en espectáculos pornográficos también será considerado delito a partir de ahora.

En cuanto a los casos de corrupción, el texto considera delito el soborno entre particulares y prevé la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que responderán cuando sean permisivas con conductas ilegales ocurridas en su seno.

Además, aumentan las penas para los cargos públicos condenados por delitos de corrupción, que serán siempre de cárcel y no sólo de multa o inhabilitación, y para los delitos urbanísticos, castigando con hasta cuatro años de prisión las obras ilegales y a las autoridades que las amparen.

El nuevo Código castiga cualquier forma de captación, adoctrinamiento, adiestramiento y financiación del terrorismo.

Se incluyen como nuevos delitos la piratería marítima y aérea, el acoso laboral e inmobiliario, los sobornos y fraudes en el deporte, los ataques informáticos y el tráfico ilegal de órganos.

En el caso de la piratería, apoderarse de un barco o de un avión se castigará con hasta quince años de prisión, mientras que el acoso laboral o inmobiliario llevará aparejada una pena de hasta tres años de cárcel.

La nueva reglamentación incluye también delitos medioambientales como el traslado ilegal de residuos, la explotación de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa y la destrucción de grave alteración del hábitat por la caza o la pesca de especies amenazadas.

Se tipifica de forma específica la trata de personas y se refuerza la protección penal a las mujeres y a los "niños soldado" en los conflictos armados, castigando expresamente a quienes atenten contra la libertad sexual de una persona protegida o recluten o alisten a menores para participar en esos conflictos.

http://www.adn.es/internacional/20100429/NWS-1404-Reforma-Codigo-Penal-terrorismo-pederastia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario