jueves, 22 de abril de 2010

Reconoce obispo irlandés que encubrir a pederastas 'no es cristiano'

Ciudad del Vaticano, 22 Abr (Notimex).- El obispo irlandés James Moriarty, involucrado en el escándalo por los sacerdotes pederastas en su país, reconoció hoy que el encubrimiento de los abusos sexuales contra menores 'no es parte de una cultura cristiana'.

El prelado de la diócesis de Kildare y Leighlin hizo estas declaraciones en una nota difundida en Roma, luego de que El Vaticano anunció la decisión del Papa Benedicto XVI de aceptar su renuncia por haber ocultado denuncias de abuso cuando era obispo auxiliar de Dublín.

'La larga batalla de las víctimas por ser escuchadas y respetadas por las autoridades de la Iglesia ha revelado una cultura que muchos podrían simplemente describir como no cristiana', declaró el obispo, quien confesó que dimitir fue la decisión más difícil de su ministerio.

Agregó que 'la gente no reconoce el amor dulce e infinito del Señor en interpretaciones restringidas de la responsabilidad y en una falta de fondo de compasión y humildad'.

Según Moriarty, la cultura del silencio usada en el pasado para cubrir los abusos sexuales de sacerdotes ha sido motivo de un 'profundo desánimo' para quienes estiman a la Iglesia.

Apuntó que la Iglesia Católica es, al mismo tiempo, santa y 'siempre necesitada de purificación porque sigue siempre un camino de penitencia y renovación'.

Por ello, estableció, 'el bienestar espiritual del pueblo de Dios' exige una 'constante reforma' de las estructuras eclesiásticas.

'Debemos ser claros: nuestros errores han causado daño a la fe de nuestra gente y a la fuerza de nuestro testimonio', dijo.

Moriarty es uno de los seis jerarcas eclesiásticos señalados por la investigación independiente 'Reporte Murphy', que analizó los casos de abusos sexuales en Dublín en los últimos 50 años.

Aunque el reporte no había indicado acusaciones directas en contra obispo auxiliar de la capital irlandesa de 1991 a 2002, sí le había reclamado no haber 'desafiado la cultura prevaleciente' de silencio, cobertura y atención primaria al buen nombre de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario