miércoles, 28 de abril de 2010

Papa decidirá el futuro de los Legionarios de Cristo "en un segundo momento"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 Abr 2010 (AFP) - El papa Benedicto XVI decidirá "en un segundo momento" sobre el futuro de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, una vez evaluados los informes que presentarán el viernes los cinco obispos encargados de realizar una inspección a la controvertida entidad, informó este miércoles el Vaticano.

Las decisiones sobre la congregación "serán adoptadas en un segundo momento por el Santo Padre, tras un cuidadoso estudio y reflexiones sobre los resultados de la visita apostólica", o inspección, explicó padre Federico Lombardi a la emisora Radio Vaticano.

Los cinco obispos que realizaron las inspecciones a las varias sedes de los Legionarios de Cristo en el mundo serán recibidos el 30 de abril en el Vaticano por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al que presentarán sus informes.

"De esa reunión no saldrá ninguna medida", adelantó Lombardi.

Los obispos "realizarán la primera presentación de sus informes y propuestas y por lo tanto no hay que esperar decisiones particulares sobre los Legionarios de Cristo", agregó.

El pontífice dispuso en marzo del año pasado que un equipo de cinco obispos, entre ellos el mexicano Ricardo Watti, el chileno Ricardo Ezzati y el español Ricardo Blazquez, realizaran una inspección a la influyente congregación ultraconservadora, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de jóvenes seminaristas, tuvo hijos con varias mujeres y mantuvo una doble vida.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

Los cinco obispos visitaron más de 120 comunidades legionarias para entrevistarse con sacerdotes y religiosos.
Tras el informe, no se excluye que el papa Benedicto XVI termine por designar "un comisario" para dirigir la congregación o que destituya a toda la cúpula de la Legión, como lo solicita Jason Berry, coautor de un libro y un documental ("Vows of Silence"), quien investigó por años a la influyente congregación.

La congregación mexicana reconoció a finales de marzo pasado por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió "perdón" a las víctimas.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público y llevar una vida retirada de penitencia y oración por orden del actual Papa, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario