miércoles, 14 de abril de 2010

ONGs exigen obispos mexicanos que persigan pederastia sin esperar Santa Sede

México, 12 abr (EFE).- Un grupo de ONGs y abogados de México exigió hoy a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que tome "medidas concretas y efectivas" para castigar a quienes cometan abusos sexuales y se opuso a que haya que esperar una decisión de la Santa Sede para proceder o no civilmente ante esos casos.
En un comunicado hecho público hoy, cuando comienza la LXXXIX Asamblea Plenaria de la CEM en Cuautitlán Izcalli, población vecina a la capital mexicana, estas ONG criticaron que los obispos "envíen primero a la Santa Sede" los casos de pederastia "para luego recibir la orden de si se procede o no civilmente".
"Este mecanismo de esperar dictados desde la Santa Sede es injusto e ilegal porque privilegia el trato a presuntos delincuentes y determina a la discreción de las autoridades eclesiásticas su presunta responsabilidad", agregan.
Entre las firmas del documento destacan la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Católicas por el Derecho a Decidir, la cátedra de la Unesco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH).
También suscriben el mensaje el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la asociación SNAP México, el abogado José Bonilla y el ex sacerdote Alberto Athié, entre otros.
En el mensaje de hoy, las ONG firmantes recuerdan que la pederastia "es un crimen que destruye vidas de niñas y niños inocentes" y que, si se comete "abusando del poder simbólico" del sacerdocio, "es una violación del alma".
Los críticos señalan que en los últimos meses Benedicto XVI envió una carta a la Iglesia de Irlanda, la Legión de Cristo publicó un documento reconociendo los crímenes de Marcial Maciel, el fundador de la congregación (1920-2008), y que el cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, se pronunció sobre castigar y entregar a los sacerdotes pederastas a las leyes civiles.
No obstante los firmantes exigen justicia para las víctimas y esperan la creación de "mecanismos concretos y efectivos que permitan erradicar esta pandemia del interior de la Iglesia católica", indica el mensaje.
Sobre el padre mexicano Marcial Maciel, cuyo caso es revisado por El Vaticano, indican en la nota que varios miembros de la jerarquía católica "lo cubrieron de un halo de santidad y de libertad de acción permitiendo que siguiera violando los derechos humanos y destruyendo las vidas de niños y jóvenes, incluso las de sus propios hijos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario