lunes, 12 de abril de 2010

Noruega: Iglesia católica recibió información sobre nuevos abusos sexuales

OSLO, 9 Abr 2010 (AFP) - La iglesia Católica noruega recibió gran cantidad de información sobre posibles nuevos casos de abusos sexuales en su seno desde la revelación de un primer escándalo de pedofilia el miércoles, declaró el viernes el principal obispo noruego al cotidiano Verdens Gang.

"He recibido por email tal cantidad de informaciones sobre posibles agresiones y otros abusos sexuales que la central informática quedó bloqueada", declaró Bernt Eidsvig al diario popular noruego.

El obispo de Oslo y Trondheim, que el miércoles había revelado por demanda del Vaticano que uno de sus ex obispos, Georg Müller, había abusado de un monaguillo a comienzo de los años 1990, tenía prevista a mediodía en Oslo una conferencia de prensa sobre el escándalo.

Según Verdens Gang, que cita sus propias fuentes de investigación, otros nueve casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia Católica fueron entregados en los últimos días.

"Ahora la iglesia Católica debe investigar para determinar si se trata de asuntos que aún no se conocían", escribe el diario.

La iglesia Católica noruega, que tuvo conocimiento de tres casos de pedofilia además del caso Müller, está dispuesta a cooperar con la justicia del país escandinavo y prevé abrir sus "archivos secretos" donde figuran informaciones sensibles sobre sus sacerdotes, según Eidsvig.

"Voy a tomar contacto con la fiscalía y decirle lo que sé, y pedirle consejo. Si recomiendan una investigación exterior (a la Iglesia) estoy abierto (a ello)" dijo el obispo, citado por Verdens Gang.

Interrogado sobre la publicación de los archivos confidenciales, respondió que "veremos una vez que la fiscalía se haya pronunciado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario