viernes, 23 de abril de 2010

Interesa a Alemania combatir abuso sexual en escuelas e iglesias

Berlín, 23 Abr (Notimex).- Autoridades alemanas inauguraron hoy aquí la Mesa Redonda contra los abusos sexuales a niños en escuelas e instituciones eclesiásticas, con la idea fija de tener responsabilidad frente a las víctimas.

La ministra alemana de Familia, Kristina Schroeder; la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, y la ministra de educación, Anette Schavan, abrieron la mesa redonda, cuyos trabajos inician en mayo próximo y producirá un reporte provisional a fines de año.

Entre los participantes figuran representantes de sindicatos, iglesias, juristas, psicólogos, médicos y asociaciones de maestros. También forma parte de la iniciativa la Comisionada independiente del gobierno alemán sobre ese problema, la ex ministra de Familia, Khristine Bergmann.

La iniciativa del gobierno alemán surgió a raíz del escándalo de los abusos sexuales en escuelas e instalaciones de la Iglesia católica en Alemania.

La ministra de Familia dijo que lo importante es analizar los sucesos y formular medidas en contra para hacer del abuso sexual contra niños algo prácticamente imposible.

La ministra de Justicia manifestó, por su parte, que esa tarea sólo se podrá llevar a cabo con la participación de muchos otros sectores de la sociedad alemana, y añadió que se estudiarán las formas de reconocer legalmente el sufrimiento que se causó a las víctimas.

Schavan, ministra de Educación, declaró a su vez que la meta principal de la Mesa Redonda es hacer justicia a los afectados y mejorar en forma considerable la prevención contra el abuso sexual infantil en escuelas e instalaciones eclesiásticas.

La Mesa Redonda se integra de dos grupos de trabajo. Uno se ocupa de las cuestiones relacionadas con la prevención, la intervención de las autoridades y la información sobre el problema.

El segundo grupo se centrará en el reconocimiento legal del sufrimiento de las víctimas y las indemnizaciones y compensaciones que deberán otorgárseles.

Según el Barómetro Político, sondeos de opinión electoral y sobre otros temas de la actualidad en el país, los alemanes ven grandes deficiencias en la forma como se ha abordado el problema del abuso sexual infantil en planteles e instalaciones civiles y eclesiásticas.

Sólo 12 por ciento consideró que la Iglesia católica está haciendo lo suficiente para aclarar los casos, mientras 82 por ciento considera esas medidas como escasas y 74 por ciento ve déficits. La encuesta la llevó a cabo el Instituto de Mannheim de sondeo de opinión.

La encuesta que realizó el instituto Forsa, otro de los grandes órganos de sondeo de opinión en Alemania, arrojó como resultado que una cuarta parte de los alemanes considera salirse de la Iglesia católica debido a las numerosas denuncias de abuso sexual en recintos católicos.

La mitad de los encuestados ve una relación entre el celibato o prohibición de relaciones sexuales normales y los abusos, y 81 por ciento se pronunció a favor de que desaparezca el mandamiento del celibato para los sacerdotes y monjas católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario