jueves, 15 de abril de 2010

Indagan Iglesia y justicia alemana casos de abuso sexual

Berlín, 15 Abr (Notimex).- La justicia alemana y la Iglesia Católica colaborarán para investigar los casos de abuso sexual que se realizaron en recintos religiosos en esta nación europea desde la década de los años 40 hasta la fecha.

Con ese propósito se llevó a cabo este jueves en Berlín un encuentro a puertas cerradas entre la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, Robert Zollitsch.

Al término de la conversación, que es el primer paso para que a partir del 23 de abril se efectúe una Mesa Redonda, se emitió un comunicado conjunto en el que ambos manifestaron su compromiso para trabajar en conjunto.

Leutheusser-Schnarrenberger y Zollitsch acordaron que los casos de abuso sexual en instalaciones de la Iglesia Católica en Alemania deben ser aclarados en forma 'amplia y decidida'.

La investigación de las denuncias se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Iglesia, con las autoridades de los recintos en que tuvieron lugar, con la justicia y con la presencia de las víctimas y los afectados, afirmaron.

Destacaron que la prioridad deben ser las víctimas, ya que se les inflingió un daño muy grande.

El presidente de la Conferencia de Obispos detalló a la ministra las medidas tomadas en fecha reciente por la Iglesia Católica, según el comunicado.

Destacó la instalación de una línea telefónica roja para que las víctimas denuncien y para que sean tratadas por terapeutas y especialistas independientes de la Iglesia.

La ministra expuso que las investigaciones judiciales no deben ser retrasadas u obstaculizadas por las medidas internas de la Iglesia.

Por lo que deben cambiar las directrices internas de la Iglesia, ya que estipulan que sólo se debe dar parte a las autoridades judiciales de sospechas fundadas de casos actuales de abuso sexual por parte de religiosos y no abordar los casos que tuvieron lugar hace años.

Estos son investigados también por las autoridades judiciales alemanas, ya que en fecha reciente se han denunciado muchos de éstos.

La Conferencia de Obispos informó por su parte que llevará a cabo una revisión de denuncias antiguas contra clérigos católicos por abuso sexual.

El 23 de abril comenzará la Mesa Redonda del gobierno alemán, en la que un equipo dirigido por la ministra Leutheusser-Schnarrenberger se encargará de revisar las consecuencias judiciales a que se harán acreedores esos casos.

La Conferencia de Obispos Alemanes informó que participará en forma activa en esos trabajos.

El tema de la Mesa Redonda será la aplicación de sanciones judiciales contra esos delitos y determinar cómo la Iglesia Católica deberá 'reconocer en forma adecuada' el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual que ya caducaron legalmente, por haberse cometido hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario