miércoles, 21 de abril de 2010

Iglesia mexicana minimiza demanda contra cardenal Norberto Rivera en EEUU

MÉXICO, 21 Abr 2010 (AFP) - La alta jerarquía mexicana minimizó el miércoles la demanda interpuesta en California contra los cardenales Roger Mahony, de Los Angeles, y Norberto Rivera, de México, por encubrir a un sacerdote mexicano acusado de pedofilia en su país y transferido a Estados Unidos en los años 80.

"No nos preocupa en lo más mínimo, porque es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadounidense porque no tiene jurisdicción, mienten. En su momento, responderemos", dijo a la prensa mexicana Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, las más alta autoridad eclesiástica mexicana.

La demanda fue presentada por un ciudadano mexicano no identificado, víctima de abuso sexual por parte de Nicolás Aguilar, un sacerdote de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla (centro), quien según la demanda fue protegido por Mahony y Rivera.

Los jueces de California (oeste de Estados Unidos) habían rechazado dos demandas anteriores contra Rivera y Mahony, argumentando que un ciudadano mexicano no puede demandar a otro mexicano en una corte estadounidense.

Pero la demanda del martes fue presentada bajo una nueva estrategia legal basada en una ley de 1789 que permite reclamos por violaciones de Derechos Humanos a extranjeros cometidos en el extranjero.

"Es el primer caso de abuso sexual clerical que se argumenta bajo esta ley", dijo por su parte a la AFP, Erik Barragán, abusado sexualmente en su infancia por Nicolás Aguilar, y ahora presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP).

Respecto a esta organización, el vocero de la Arquidiócesis de México opinó que se ha dedicado "a lucrar con los abusos sexuales y en Estados Unidos han obtenido cifras millonarias por esas denuncias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario