jueves, 8 de abril de 2010

Iglesia católica admite que obispo noruego dimitió por pederastia

Por IAN MacDOUGALL
OSLO (AP) _ La Iglesia católica noruega reveló el miércoles que un obispo que renunció el año pasado lo hizo tras admitir que cometió delitos de pederastia años antes, cuando era sacerdote, y que no había aclarado antes la razón de la renuncia por solicitud de la víctima.

Georg Mueller renunció como obispo de la ciudad de Trondheim en junio de 2009. Su sucesor, Bernt Eidsvig, dijo el miércoles en una declaración que el ordinario alemán de 58 años fue suspendido de todas sus labores pastorales y se sometió a tratamiento siquiátrico tras admitir el abuso.

Mueller admitió un solo caso, antes de ser obispo en 1997, y no salieron a la luz otras denuncias, reconocieron los directivos eclesiásticos.

``Mueller ha sido despojado de su autoridad y no podrá trabajar nuevamente en una iglesia'', dijo Eidsvig al diario Adresseavisen, de Trondheim, que publicó la historia. ``Nunca volverá a tener una posición (de autoridad) en la iglesia''.

Las denuncias de pederastia, así como las acusaciones de encubrimiento por parte de los obispos y el Vaticano, han barrido Europa en las últimas semanas. La iglesia católica noruega dijo anteriormente que investigó dos denuncias separadas de abusos de la década de 1950.

Eidsvig no dio detalles sobre cuándo cometió Mueller los abusos, pero agregó que la víctima ``está ahora entrada en años''. Es demasiado tarde para que el caso sea juzgado en un tribunal civil por haber expirado el plazo de vigencia del delito según el derecho noruego, agregó Eidsvig.

El vocero vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que el abuso ocurrió ``a comienzo de la década de 1990''. Mueller era un sacerdote diocesano en Trondheim antes de ser ordenado obispo en 1997.

Lombardi dijo que las autoridades eclesiásticas se enteraron del caso en enero del año pasado.

Eidsvig dijo que publicó el caso a petición del cardenal William Levada, encargado de la oficina que maneja los presuntos casos de pederastia clerical.}

Agregó que el Vaticano encargó a la Nunciatura Apostólica de Estocolmo que investigue las denuncias y determine si deben ser alertadas las autoridades civiles.
___
Los periodistas de The Associated Press Louise Nordstrom en
Estocolmo, Richard Steed en Copenhague y Nicole Winfield en Roma
contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario