miércoles, 14 de abril de 2010

Grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos en EEUU cuestiona al Vaticano

WASHINGTON, 14 Abr 2010 (AFP) - Un grupo estadounidense de apoyo a las víctimas de sacerdotes pedófilos acusó al Vaticano de intentar desviar fuera de la Iglesia la culpa del escándalo de abusos sexuales a niños.

Las declaraciones en Chile del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que vincularon la pedofilia a los homosexuales, "buscan distraer y desviar la culpa" en forma calculada, aseguró la Red de Familiares de víctimas de Sacerdotes Abusadores sexuales (Survivors Network of those Abused by Priests, SNAP).

"Fueron calculados, como lo son tantos comentarios similares equivocados, acusadores y que buscan distraer y desviar la culpa, realizados por tantos funcionarios de la Iglesia que buscan convertir a otros en chivos expiatorios, entre ellos a periodistas, fiscales, legisladores, víctimas, abogados, liberales y homosexuales", indicó el grupo.

Los comentarios de Bertone "añaden aún más sal a las ya profundas y aún frescas heridas de cientos de miles de hombres y mujeres que han sido abusados por clérigos y traicionados por obispos, especialmente mujeres y niñas", añadió la SNAP.

Lo que dijo Bertone "negó y minimizó la profunda devastación que sienten cientos de miles de mujeres y niñas que están sufriendo" porque fueron violadas por curas pedófilos.

Bertone dijo en Santiago que la pedofilia tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato, amparándose en presuntos estudios científicos.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", aseguró.

El escándalo por casos de pedofilia en la Iglesia Católica sacudió a Estados Unidos en 2002, cuando el entonces arzobispo de Boston admitió haber protegido a un sacerdote a sabiendas de sus crímenes.

En los últimos meses la crisis adquirió dimensión mundial hasta el corazón mismo de la Iglesia: el papa Benedicto XVI fue acusado de cerrar los ojos a los delitos sexuales del clero, especialmente durante los 25 años que dirigió la Congregación de la Doctrina de la Fe, órgano guardián de la ortodoxia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario