viernes, 23 de abril de 2010

Genera obispo abusador crisis de confianza en Iglesia belga

Ciudad del Vaticano, 23 Abr (Notimex).- La Iglesia Católica de Bélgica se enfrenta a una 'grave crisis de confianza' por la confesión de uno de sus obispos de abuso sexual contra un menor, admitieron hoy representantes religiosos del país europeo.

'Estamos frente a una situación particularmente seria', sostuvo el presidente de la conferencia episcopal de Bélgica, Andre-Joseph Leonard, en una declaración difundida por la sala de prensa del Vaticano.

El también arzobispo de Maline-Bruselas y primado belga dijo que 'nuestro pensamiento va a la víctima y a su familia, que en gran parte se entera sólo hoy de la dura noticia', agregó Leonard.

El obispo Roger Joseph Vangheluwe, pastor de la diócesis de Brujas, confesó este viernes que abusó sexualmente de un menor cercano a su entorno y explicó que, pese a haber reconocido su culpa, 'la víctima aún se encuentra turbada'.

Según Leonard, 'como tantas personas', el abusador tiene 'derecho a la conversión y a confiar en la misericordia de Dios', pero sostuvo que, en el plano pastoral, era indispensable su renuncia por respeto a la víctima, a su familia y a la verdad.

'El Papa inmediatamente aceptó la dimisión. La Iglesia desea que esta materia no se preste a una tergiversación. Nuestra esperanza es contribuir al restablecimiento de la víctima', apuntó.

Destacó además que la decisión del obispo de Brujas demuestra la voluntad de la Iglesia en Bélgica de 'aplicar rigurosamente' la transparencia dejando atrás la época, 'no tan lejana', en la cual se prefería la solución del silencio y el ocultamiento.

'Es importante reconocer que este caso será dolorosamente resentido por toda la comunidad católica belga, sobre todo porque Vangheluwe era considerado un obispo generoso y dinámico, ampliamente apreciado', dijo Leonard.

'Nosotros, sus hermanos, somos conscientes de la crisis de confianza que esto generará en muchas personas', estableció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario