viernes, 16 de abril de 2010

Esperan al Papa en Malta víctimas de curas pederastas

Ciudad del Vaticano, 16 Abr (Notimex).- El Papa Benedicto XVI iniciará este sábado un viaje apostólico de dos días a la República de Malta, en el Mediterráneo, donde lo esperan víctimas de sacerdotes pederastas que han solicitado reunirse con él.

El pontífice partirá la tarde del sábado de Roma con dirección a Luca, donde comenzará la décimo cuarta gira internacional de su papado, cuyo propósito fundamental será conmemorar el aniversario mil 950 del naufragio del apóstol Pablo en ese archipiélago.

El itinerario del líder católico incluye un encuentro privado con el presidente de la República de Malta, George Abela; una misa masiva en la Plaza de los Graneros de Floriana, y un encuentro con jóvenes en el Puerto Grande de La Valeta.

Uno de los principales interrogantes es saber si el líder católico se reunirá personalmente con un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas; en la nación insular suman 45 los curas denunciados por abusos sexuales contra menores en los últimos 20 años.

Al respecto el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, no descartó la posibilidad de que el encuentro se concrete, pero advirtió que, de darse, sería 'en un clima de recogimiento y reflexión, no bajo la presión ejercitada por los medios de comunicación'.

'No tengo anuncios para hacer, ni tampoco puedo excluir la posibilidad, si (la reunión) no se lleva a cabo en esta oportunidad seguramente será en otra ocasión', declaró.

Benedicto XVI ya se reunió con víctimas de presbíteros abusadores en Washington (Estados Unidos) en abril de 2008 y en Sydney (Australia) en julio de ese mismo año. Las entrevistas siempre fueron reservadas y se informó de ellas a último momento.

Las víctimas maltesas han solicitado en una carta al Papa que reconozca su problema y pida formalmente perdón, además de haber solicitado a la Sede Apostólica ser recibidos en privado por el pontífice para compartir con él sus penas.

Este viernes un portavoz de los abusados, Lou Bondi, informó que el 'promotor de justicia', el fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para los casos de pederastia, Charles Scicluna, se comprometió a reunirse con ellos.

La cita estaría prevista para el próximo mes de junio aunque la fecha precisa aún se debe establecer. 'Finalmente se ve que la Iglesia maltesa y El Vaticano están entendiendo nuestro dolor y afrontando nuestra causa con seriedad', dijo Lawrence Grech, una de las víctimas.

Su compañero Joseph Magro expresó 'gratitud' hacia la Iglesia por haber recibido las solicitudes de los abusados y describió la noticia como 'positiva' en la vigilia de la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla.

'Todos nosotros damos la bienvenida al santo padre con nuestros brazos abiertos y auguramos que esta visita tenga los resultados esperados', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario