lunes, 26 de abril de 2010

Enfrenta iglesia Católica chilena crisis tras acusaciones de abuso

Santiago, 26 Abr (Notimex).- La iglesia Católica chilena, que enfrenta una aguda crisis luego que el sacerdote Fernando Karadima fuera acusado de cometer abusos sexuales, vivirá una crucial semana porque serán divulgados nuevas evidencias contra el religioso.

Algunos de los hombres que acusan a Karadima, formador de sacerdotes que han llegado a ser obispos chilenos, concedieron entrevistas a medios locales que sólo serán divulgadas esta semana y que, se cree, agudizarán la crisis al interior del clero.

La estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) exhibirá en las próximas horas un programa especial con los testimonios contra el religioso, espacio que contribuirá a aumentar la expectación sobre el caso.

El escándalo estalló hace unos días luego que se confirmara una investigación en los tribunales de justicia y en la propia iglesia Católica sobre las actitudes de Karadima con algunos fieles que fueron sus cercanos hasta hace unos años.

El sacerdote es objeto de cuatro acusaciones formales de abuso sexual, que son indagadas por el jefe de la Fiscalía Metropolitana de Santiago, Xavier Armendáriz, y por las instancias internas de la iglesia Católica.

Uno de los acusadores es el periodista Juan Carlos Cruz Chellew, de 46 años, que reside en Chicago (Estados Unidos), además del filósofo identificado como J.A.M., de 35 años, quien vive en Francia, donde realiza un postgrado en Sociología.

Los otros dos denunciantes son el gastroenterólogo James Hamilton, de 32 años, y el abogado de la Universidad Católica de Chile identificado como F.B.I., pero habría más personas dispuestas a entregar sus testimonios a la justicia.

Karadima, de 80 años, prácticamente ha sido 'blindado' por personajes políticos de la derecha chilena y por algunos sacerdotes que defienden su obra al interior de la iglesia, que emitió la víspera un pronunciamiento sobre su caso.

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz,emitió el domingo una carta pastoral para referirse a este caso, texto que fue criticado por algunas de las personas más allegadas al sacerdote, quien fue objeto de acusaciones en mayo de 2005.

Errázuriz recordó en su texto una reciente declaración de la Conferencia Episcopal respecto que 'no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito'.

Los feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón, ante los cuales sólo fueron leídos los aspectos favorables de Karadima que menciona el documento del arzobispo de Santiago, rechazaron las acusaciones y las calificaron como una 'infamia'.

Uno de los más férreos defensores del sacerdote es el dirigente de la gobernante Renovación Nacional, el alcalde Manuel José Ossandón, quien defendió ante los medios el proceder del cuestionado religioso.

Puntualizó que la autoridad eclesiástica tuvo 'poco interés en aclarar las acusaciones contra el padre Karadima' y enfatizó que aquellas 'no tienen ninguna relación al perdón que han pedido por los abusos y los casos de pedofilia'.

El abogado defensor del sacerdote, Juan Pablo Bulnes, apuntó en tanto que los supuestos delitos estarían 'prescritos' y pedirá 'peritajes sicológicos' a los cuatro denunciantes hasta ahora identificados.

Bulnes dijo que pensaba que los acusadores 'tiene algunas frustraciones y problemas', en tanto el abogado denunciante, Juan Pablo Hermosilla, apuntó que la estrategia de la defensa del acusado busca 'amedrentar y salir a golpear a las víctimas'.

El religioso vive en la Parroquia del Sagrado Corazón, en la comuna capitalina de Providencia, donde hasta hace un tiempo era su párroco, y se ha mantenido alejado
de los medios de comunicación.

1 comentario:

  1. adelante señores, el cerdo cura tiene que pagar, y ustedes con su voz y valentia lo estan haciendo realidad, gracias por demostrar su valor al mundo, asi deberia de haber mas gente

    ResponderEliminar