miércoles, 21 de abril de 2010

El Papa acepta la renuncia de un obispo irlandés

Por SHAWN POGATCHNIK
DUBLIN (AP) _ El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de un obispo irlandés por su papel en el encubrimiento de abuso de menores por parte de sacerdotes en Dublín, anunció el miércoles la jerarquía católica irlandesa.

El obispo James Moriarty ofreció en diciembre su renuncia después de admitir que no había objetado la práctica de la arquidiócesis de Dublín de ocultar a la policía las denuncias de abusos. Se desempeñó como obispo auxiliar de Dublín de 1991 al 2002 y después fue promovido como obispo de la diócesis vecina de Kildare.

Dos dignatarios de la Iglesia hablaron con The Associated Press bajo la condición del anonimato porque se espera que el Vaticano haga el anuncio formal el jueves.

También se anticipa que la Santa Sede aceptará en las próximas semanas las renuncias ofrecidas en diciembre por dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field.

Los tres obispos fueron identificados en una investigación ordenada por el gobierno, y publicada el año pasado, sobre décadas de encubrimiento de abuso de menores en la arquidiócesis de Dublín. El informe halló que todos los obispos hasta 1996 accedieron a proteger a veintenas de sacerdotes pedófilos de la justicia penal.

El informe de noviembre no acusó a Moriarty de ningún encubrimiento específico. Pero el obispo ofreció su renuncia después de admitir que por una cuestión de responsabilidad personal debió haber objetado la práctica de impedir que trascendieran las denuncias.

Cuando los obispos irlandeses fueron convocados al Vaticano en febrero para una cumbre extraordinaria centrada en el escándalo, Moriarty afirmó que le había dicho al Papa que inicialmente no había pensado renunciar porque no había sido censurado
directamente.

"Sin embargo, la renovación debe comenzar aceptando responsabilidad por el pasado. En definitiva, llegué a la conclusión de que necesitábamos un nuevo comienzo y que yo podía desempeñar mi parte abriendo el camino'', dijo Moriarty al Papa, según una transcripción difundida por la oficina del obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario