jueves, 29 de abril de 2010

El biógrafo de Ratzinger defiende la vigencia del celibato

EFE Sevilla

El profesor de Teología de la Universidad de Navarra, el sacerdote Pablo Blanco, biógrafo de Joseph Ratzinger y analista de su obra antes de que se convirtiera en el actual papa Benedicto XVI, ha defendido la práctica y la vigencia del celibato de los curas..

Pablo Blanco, que esta tarde intervendrá en Sevilla en el encuentro "V aniversario del Pontificado de Benedicto XVI: un análisis", argumentó a favor del celibato con el "importante grupo de sacerdotes anglicanos que están dispuestos a una plena comunión con la Iglesia católica, por la gran vitalidad de esta Iglesia".

"Los anglicanos no tienen celibato y tiene sacerdocio femenino, pero esto no les ha ayudado, tienen menos gente en la Iglesia y cada vez tienen menos vocaciones sacerdotales", señaló Blanco.

El teólogo también recordó que los católicos tienen curas casados en la iglesia oriental, por lo que consideró que "en el plano teórico" el matrimonio de los sacerdotes no supone un problema, "pero en el plano práctico ha dado muchos frutos" por la dedicación que exige esa renuncia.

Igualmente, Blanco consideró que el celibato sigue el ejemplo de Jesús, quien "pudiendo tomar mujer, no la tomó", y forma parte del "camino para la santidad".

Creador del Foro de Estudios Joseph Ratzinger, Pablo Blanco, en su intervención de esta tarde, explicará el pontificado del Papa actual basándose en siete palabras o "siete núcleos": amor, razón, oración o adoración, creación, Jesucristo, Iglesia y belleza.

En el encuentro, que se celebrará en el salón de actos del Colegio Mayor Guadaira, de la Universidad de Sevilla, intervendrá junto a Blanco el delegado de la Agencia Efe en el Vaticano, Juan Lara, quien esta mañana ha asegurado que Joseph Ratzinger es "el mejor Papa que podría tener la Iglesia en estos momentos", por su formación y por su categoría humana.

Lara definió a Benedicto XVI como "un Papa de ideas fijas, que tiene muy claro su programa" y al que la opinión pública no le afecta decisivamente, si bien ha anunciado que adoptará decisiones junto con el conjunto de la Iglesia.

En este programa, ha destacado Lara a Efe, está el diálogo ecuménico, la lucha por la paz y la mejora de las relaciones con los judíos, si bien en este ámbito ha reconocido que los judíos han tropezado con el escollo de la beatificación de Pío XII, por considerar que este Pontífice no hizo suficiente por ellos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Vaticano sostiene lo contrario.

Benedicto XVI ha de afrontar, según Lara, "una de las crisis más importantes de la Iglesia moderna, aunque no la única", por las denuncias de los casos de pederastia de los que se ha responsabilizado a sacerdotes.

Según Lara, el Papa está dispuesto a "acabar con esta suciedad dentro de la Iglesia, como él la denominó en el Vía Crucis de 2005".

No hay comentarios:

Publicar un comentario