miércoles, 21 de abril de 2010

Denuncias de pedofilia en Paraguay

BRASILIA y ASUNCION, 21 (ANSA) - Un obispo fue denunciado en Paraguay por encubrir a un sacerdote acusado de abuso sexual contra un adolescente, mientras un obispo brasileño anunció que solicitará a la Conferencia de Obispos de ese país (CNBB) que trate el tema en la asamblea de mayo.

Un grupo de laicos de la diócesis de Ciudad del Este, en la Triple Frontera, denunció al obispo local, monseñor Rogelio Livieres, por encubrimiento a un sacerdote acusado de abuso a un adolescente.

La fiscal Natalia Montanía, que recibió la denuncia, afirmó hoy que recabará los informes antes de adoptar una decisión.

Alcides Guzmán, de 18 años, denunció en enero al sacerdote Mario Sotelo de haberlo "convencido" de mantener relaciones sexuales, diciéndole que tenía una enfermedad solo curable por ese medio.

Guzmán dijo que entonces tenía 16 años, pero que el obispado no tomó ninguna decisión y el sacerdote fue trasladado de jurisdicción.

El obispo Livieres aseguró que no encubrió el caso, sino que la investigación realizada no dio evidencias contra Sotelo.

En tanto, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dio a conocer la existencia de 65 curas paidófilos trasladados a diferentes diócesis mexicanas luego de ser denunciados en otros países.

La organización informó que pudo identificar a 16 de los religiosos por medio del Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis Primada, que se publicó en marzo.

El presidente para América Latina de la red, Eric Barragán, declaró a la prensa local que los curas fueron asignados a diócesis como la de Guadalajara, San Luis Potosí, Tlalnepantla, Yucatán y Tijuana, entre otras.

Por su parte, el obispo brasileño Pedro Luiz Stringhini anunció que solicitará a la Conferencia de Obispos, la cual no se pronunció sobre casos ocurridos en Brasil, que trate el tema en la asamblea a realizarse en mayo.

Stringhini, obispo de la ciudad de Franca, interior de Sao Paulo, donde un párroco fue procesado por abuso niños y adolescentes, declaró que propondrá que el tema sea abordado por la Asamblea General, que comenzará a sesionar el 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario