miércoles, 14 de abril de 2010

Aumento enorme de denuncias contra clérigos católicos en Europa

Por MELISSA EDDY y VERONIKA OLEKSYN
VIENA (AP) _ Las líneas telefónicas en Europa que ofrecen ayuda a la gente que reclama casos de abuso de sacerdotes católicos están siendo abrumadas con denuncias mientras la crisis aumenta significativamente.

Un centro de llamadas reportó que las quejas han crecido de unos 10 casos por año hasta más de mil en las últimas semanas.

Varios expertos dijeron el martes que el número de llamadas récord refleja una mayor toma de conciencia entre las víctimas de que no están solas y que no van a ser despreciados por romper su silencio acerca de los horrores en varios casos ocurridos hace décadas.

``Hasta ahora, varias personas tenían miedo que no serían respetadas'', dijo Max Friedrich, un reconocido psiquiatra austríaco. ``Hay un cierto grado de tranquilidad al saber que no eres el único que has pasado por ese tipo de abuso''.

En Holanda, el servicio telefónico de Ayuda y Ley fue establecido en 1995 y generalmente manejaba unos 10 reportes por año. Desde marzo ha recibido alrededor de 1.300 informes, dijo Pieter Kohnen, vocero de la Conferencia Episcopal de Holanda, la
cual maneja la línea.

No todas las quejas se convierten en un caso. El denunciante recibe el apoyo de un asesor legal que lo guía a través del proceso.

Ayuda y Ley maneja ahora unos 50 casos, contra los 10 o 14 que tuvo durante muchos años.

La Conferencia Episcopal de Alemania, que instaló su línea telefónica el 30 de marzo, reportó esta semana que 2.700 personas llamaron en sus primeros tres días.

``En los últimos ocho años, recibimos alrededor de 300 llamadas en total; durante las cuatro o cinco semanas recientes hemos recibido 100 llamadas'', dijo Annegret Laakmann, una vocera de Somos Iglesia, un grupo a favor de una reforma entre el clero
católico.

En Austria, durante los primeros tres meses de este año, las oficinas registraron 566 llamadas o correos electrónicos. Según la línea en Viena, se hicieron 174 contactos entre enero y el final de marzo, comparado con 17 en 2009. De éstos, ocho se convirtieron en casos concretos después de que los expertos conversaron con las
supuestas víctimas.

El recién creado grupo de víctimas austríacas llamado la Plataforma de los Afectados por Violencia de la Iglesia montó su línea el 23 de marzo y ha registrado 203 contactos desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario