viernes, 16 de abril de 2010

Alemania: Multan a obispo inglés por negar el Holocausto

BERLIN (AP) _ Una corte alemana condenó el viernes al obispo católico ultraconservador Richard Williamson, quien fue titular de un seminario en Argentina, de incitación al odio racial por negar el Holocausto en una entrevista por televisión.

La corte en la ciudad bávara de Regensburg condenó a Williamson por decir en una entrevista por la televisión sueca en 2007 que no creía que hubieran asesinado a judíos en cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

La sentencia fue una multa de 10.000 euros (13.544 dólares).

El prelado, quien fue titular de un seminario en Argentina de 2003 a 2009, no asistió a la audiencia judicial por orden de la Sociedad de San Pío X a la cual pertenece.

Su abogado, Matthias Lossmann, dijo a The Associated Press que Williamson aún no ha decidido si apelará.

Negar el Holocausto es un delito en Alemania.

La corte aplicó una multa de 12.000 euros a Williamson el año pasado, sin juicio. Pero el obispo apeló, lo que obligó a celebrar un juicio público.

Williamson había pedido explícitamente a la televisora sueca que no difundiera la entrevista en Alemania.

La juez Karin Frahm dijo en su fallo que el obispo no podía prever que la entrevista aparecería en la página de internet YouTube y sería vista en Alemania, y por eso redujo la multa, dijo el vocero del tribunal, Bernhard Schneider, a la AP.

Williamson alegó en la entrevista en Suecia que la evidencia histórica ``estaba ampliamente en contra de que 6 millones de judíos murieron en las cámaras de gas'' durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo hizo prácticamente el mismo día en que el papa Benedicto XVI firmó un decreto en el cual levantó la excomunión que pesaba sobre él y otros tres obispos de la orden fundada por el difunto arzobispo integrista Marcel Lefebvre.

Williamson se desempeñó desde 2003 como director del seminario de esa congregación en La Reja, Argentina, unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires; cargo del que fue removido el 9 de febrero de 2009 como consecuencia de la polémica que desataron sus dichos.

Williamson se fue de la Argentina el 24 de febrero.

En Estados Unidos, la Asociación de Sobrevivientes del Holocausto elogió el fallo como ``símbolo de la resolución alemana de prohibir la diseminación de la negación del Holocausto en su suelo''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario