miércoles, 21 de abril de 2010

Acusan a Norberto Rivera ante tribunal de EU por omitir casos de pederastia

Eric Barragán presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, dio a conocer que es la primera ocasión que un extranjero en EU presenta una denuncia por abuso sexual.

Mar, 20/04/2010 - 16:39

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony fueron acusados ante un tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Central de California, por un joven mexicano por omisión y negligencia al permitir los abusos sexuales del sacerdote Nicolás Aguilar por haberlo trasladado de templos y conocer las denuncias de pederastia que tenía.
En conferencia de prensa Eric Barragán presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP) detalló que la denuncia se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Central California,
Y explicó que este tribunal tiene jurisdicción sobre este asunto y sobre el Cardenal Norberto Rivera, el padre Nicolás Aguilera Rivera y la diócesis de Tehuacán al amparo de la Ley deReclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), 28 del Código de E.U.1350 debido a que el abuso sexual, fraude y encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes internacionales y las normas internacionales exigibles, lo cual hace apropiado que tenga un tratamiento especial por parte de este tribunal..
Detalló que también se acogen a los tratados internacionales donde se menciona que abusar sexualmente de un menor y conspirar para ocultar y encubrir el abuso sexual viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Menor, Artículos 19 y 34.
Específicamente, dichos artículos declaran:
“Artículo 19: Los Estados deberán tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas que sean pertinentes para proteger al menor de toda forma de violencia física o mental, lesión o abuso, desamparo o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, tutores legales o cualquier otra persona a cargo del menor.
“Los Estados se comprometen a proteger al menor de toda forma de explotación y abuso sexual. A tales fines, los Estados se encargarán especialmente de tomar todas las medidas nacionales, bilaterales y multilaterales que sean necesarias para evitar: (a) que se trate de convencer o coaccionar a un menor para que participe en cualquier actividad sexual ilícita; (b) que se explote a menores usándolos en prostitución u otras prácticas sexuales ilícitas; (c) que se explote a menores usándolos en realizaciones o materiales pornográficos”.
Asimismo, dio a conocer que es la primera ocasión que un extranjero en Estados Unidos presenta una denuncia por abuso sexual apegándose a la legislación anterior y se prevé que el juicio se desarrolle entre uno y cinco años.

Eugenia Jiménez/Milenio

http://www.milenio.com/node/426635

No hay comentarios:

Publicar un comentario