lunes, 26 de abril de 2010

Aceptarían Legionarios de Cristo comisario enviado por el Papa

Ciudad del Vaticano, 26 Abr (Notimex).- El vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, aseguró que 'sería algo sumamente útil' el nombramiento de un comisario que intervenga la congregación, luego de la auditoría a todas sus instituciones ordenada por el Papa.

En declaraciones publicadas en el sitio de internet de la Legión, el 'número dos' de la orden religiosa aclaró que aún no sabe qué decidirá el obispo de Roma sobre el futuro del grupo, pero consideró como posible la llegada de un interventor externo.

'Puede ser que el Santo Padre envíe a alguien externo, para ayudarnos en la congregación, como comisario, como asistente o con cualquier otra capacidad'.

'Sinceramente considero ûagregó-, en lo personal, que este tipo de acción será algo sumamente útil y sumamente bueno para la Legión porque dará mucha credibilidad y claridad a todo nuestro proceso'.

Garza reveló que él mismo pidió a los auditores apostólicos que propusieran al pontífice el nombramiento de un comisario para 'que no existan dudas de parte de nadie' sobre el cumplimiento de los Legionarios a las directivas que emita El
Vaticano.

El 15 de marzo concluyó formalmente la visita apostólica a todas las instituciones de la Legión. Durante ocho meses cinco obispos de diversas nacionalidades investigaron la situación imperante en seminarios, casas religiosas, escuelas y universidades.

La auditoría fue ordenada por Benedicto XVI luego de haber comprobado años de actos inmorales del fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, quien abusó de menores, y procreó varios hijos en relaciones con mujeres.

Luego de defender la 'inocencia' del iniciador de la obra finalmente, el 26 de marzo pasado, la cúpula de la Legión reconoció públicamente sus crímenes, pidió perdón a las víctimas, a la Iglesia católica y a la sociedad en general.

Este viernes 30 de abril los visitadores deberán terminar en El Vaticano sus reportes, ya entregados a la Secretaría de Estado. Aunque los informes deberían ser secretos trascendió que la principal propuesta será la designación de un comisario papal.

Al respecto, en sus declaraciones, Luis Garza aclaró que desconoce cuáles serán las órdenes del Papa porque 'no hay una indicación oficial, no hay todavía una orientación'.

Además apuntó que existen algunos 'aspectos pendientes' que los visitadores apostólicos no han realizado como, por ejemplo, investigar a fondo si hay responsabilidades de legionarios en los hechos cometidos por Maciel.

'Esto los visitadores no lo han hecho oficialmente, no han instruido una causa de investigación en realidad. Han hecho entrevistas a muchas personas, han preguntado, pero no ha habido investigación formal sobre hechos y responsabilidades', dijo.

'Creo ûapuntó- que ésta es una de esas cosas que se deben hacer y ciertamente hay que hacerla también con ayuda de personas externas por lo que les decía anteriormente: es necesario que haya credibilidad y mucha claridad en este proceso'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario